Make your own free website on Tripod.com
Home | Modelos vigentes, modelos insuficientes | Un nuevo macho joven, fuerte, atractivo, sensible, conciente | Diversificando el juego, aplicando el nuevo enfoque sin trabajar en el MED | Corazón Berraco | Restinga Kids | En pos del Nuevo bacán o la lucha por la liberación Masculina | A modo de anexo y aunque no venga al caso

En pos del Nuevo bacán o la lucha por la liberación Masculina

El nuevo bacán

Cuando hablábamos del nuevo bacán, nunca nos propusimos de manera explicita el trabajar masculinidad con estos muchachos, sin embargo la evidencia nos abruma y debemos reconocer que la formación del nuevo bacán es en realidad la construcción de un nuevo modelo de masculinidad basada en la equidad, y en la necesidad de "liberación masculina".

Dejando la ironía de lado, la masculinidad entendida como se entiende, resulta un lastre para un adolescente medianamente sensible. Las restricciones a las que se somete el macho promedio contemporáneo, además de producirle stress y frustración lo convierte en victimario/victima de abuso, dominación y autosuficiencia.

Buscamos un joven macho que pueda ser reconocido por sus talentos y capacidades sin disfuerzos y aspavientos, que pueda expresar sus sentimientos y opiniones con libertad, que sea tolerante, conciente de su necesidad del "otro" para hacer de su vida un lugar agradable en el cual estar, que pueda ser querido a pesar de sus errores y defectos, que se reconozca como perfectible, que deje espacio para el juego y los sueños y que se de el tiempo adecuado para disfrutar de la amistad, el amor y el sexo, de manera espontánea, libre responsable y cualitativamente superior

"Cuando estaba con la rosa, ella me decía me falta para mi kerosene, se han roto mis sandalias, tengo hambre y yo todo no mas le daba, ella tambien chambeaba y no se que hacia con su billete...ahora si tengo mujer yo le puedo ayudar, no mantener, para eso voy a tener mis hijos" ( Cesar L. 20 años)

Si bien es cierto, nuestro trabajo es básicamente con varones, las mujeres van cobrando espacio al interior de la institución, y el trabajo en equipo se comienza a tornar mixto, esta característica también empieza a influir positivamente en la propia imagen que estas chicas tienen de sí mismas y de los hombres.

"aquí todos somos compañeros, como hermanos, yo vengo a participar como cualquiera de ellos, uds. no tiene por que tener vergüenza, tienen también ideas y cosas que decir, aquí todos van a escuchar y entender... aquí no hemos venido a conseguir gallo" (Puri 18 años, dirigiéndose a tres muchachas nuevas que querían integrarse a Restinga Kids)

Y es que aquí nadie inventó la pólvora

Nos servimos por principio de lo ya existente y despertamos en cada individuo sus potencialidades y sueños, tratamos de practicar la tolerancia, la equidad y la solidaridad como una necesidad para la supervivencia digna y armónica, muchas veces contradiciendo las tácitas normas que rigen la sociedad, normas con frecuencia veces negadas desde la formalidad.

La utilización de sus propios espacios, la resematización de sus símbolos, la ponderación de sus características individuales y el reforzamiento de su sentimiento de pertenencia son solo algunos de los temas que abordamos y algunas de las acciones que tomamos.

Buscamos una manera de ser felices, con nuestras limitaciones, talentos, siendo concientes que dependemos de nuestra interacción con el resto y que somos parte importante de nuestra comunidad, ser claros de la importancia de nuestro aporte será entonces el motor que nos llevara a establecer relaciones justas, equitativas y saludables.

Todos Los Derechos Reservados La Restinga Iquitos - Peru 2004