Make your own free website on Tripod.com
Home | Modelos vigentes, modelos insuficientes | Un nuevo macho joven, fuerte, atractivo, sensible, conciente | Diversificando el juego, aplicando el nuevo enfoque sin trabajar en el MED | Corazón Berraco | Restinga Kids | En pos del Nuevo bacán o la lucha por la liberación Masculina | A modo de anexo y aunque no venga al caso

A modo de anexo y aunque no venga al caso

El nuevo bacán

El desarrollo de esta ponencia no ha permitido por diversos motivos hablar del derecho al placer, de la doble moral adulta, esa que desea iniciar sexualmente a adolescentes y les niega la posibilidad de hacerlo entre ellos con responsabilidad y sin complejos, que prioriza la censura y el castigo antes que la educación y el consejo, que empuja a iniciarse prontamente a sus niños y trata de negarles ese derecho a sus niñas, mientras fantasea pensando en las vecinas adolescentes o en las compañeras de sus hijas, ese doble moral que atraviesa todas las instancias sociales y que nos norma y dicta pautas.

No hemos podido hablar de ello, y no se si vendrá al caso, de todos modos creo que no esta demás plantear lo siguiente para su posterior discusión.

Adolescencia, sexo y calle

Si hablamos acerca de la sexualidad de la población de niños y adolescentes marginales Iquitos, estaremos hablando de una sexualidad precoz, violenta, una sexualidad que copa la mayor cantidad de espacios de sus vidas y que determina a veces brutalmente los roles a seguir, del macho que debe contar parejas como pistolero muescas en su revolver, hembras que deben fingirse complacientes pues esa es la función para las cuales se les ha formado y homosexuales frustrados que niegan su sexualidad o asumen por decreto roles que no les corresponden y por el contrario la exacerban de manera autodestructiva.

Sexualidad intensa hay que reconocerlo, pero que poco de felicidad y plenitud se encuentra en ella si se esta condenado a vivir la sexualidad desde la clandestinidad y los encuentros furtivos. Espacios que poco aportan al goce mutuo y al respeto por el otro y por el contrario los exponen a graves riesgos al no existir una cultura de prevención y una adecuada autoestima.

Niños iniciados tempranamente en una vida sexual azarosa y sin rumbo, reemplazan tradicionales juegos por juegos y fantasías sexuales, de los que no muchas veces salen airosos, ese temprano inicio deja huellas, huellas que determinaran su sexualidad adulta.

Hablar de adolescencia, sexo y calle en Iquitos, es hablar de muchachas con roles complacientes por decreto, que se someten al mismo tiempo que utilizan su sexualidad como medio para obtener lo que precisen. De jóvenes con una activa vida sexual muchas veces aprovechada por los adultos pero muy pocas veces tomada en serio por los mismos.

Luis González-Polar Zuzunaga

Asociación La Restinga

Todos Los Derechos Reservados La Restinga Iquitos - Peru 2004