Make your own free website on Tripod.com
Home | Modelos vigentes, modelos insuficientes | Un nuevo macho joven, fuerte, atractivo, sensible, conciente | Diversificando el juego, aplicando el nuevo enfoque sin trabajar en el MED | Corazón Berraco | Restinga Kids | En pos del Nuevo bacán o la lucha por la liberación Masculina | A modo de anexo y aunque no venga al caso

Modelos vigentes, modelos insuficientes

El nuevo bacán

Por un modelo de masculinidad con encanto popular.

Por las características de la población con que en La Restinga iniciamos nuestro trabajo, este se ha centrado de manera prioritaria en los varones, en sus problemas, limitaciones, deseos y sueños, pero muchas veces estos últimos distan demasiado de lo que podrían conseguir debido a las características socio / económicas de su entorno, pero sobre todo debido las propias conductas que desarrollan.

Las conductas límites, transgresoras y autodestructivas en las que muchas veces incurren niñ@s adolescentes y jóvenes, se deben a una necesidad de reconocimiento, a modelos erróneos o poco adecuados y a los roles tradicionales que desde la familia, la escuela y la sociedad se les adjudica.

¿Como exigir respeto a estos jóvenes a los que sistemáticamente se les niega derecho a la opinión, a quienes se les limita las posibilidades de elección y a quienes se les condena por el simple hecho de ser jóvenes?, ¿Poca capacidad de entendimiento, irracional envidia o estupidez adulta la que se niega a reconocer el potencial creador de los jóvenes?.

jSon pues el bacán de barrio, el pequeño malandro, o el avezado delincuente uvenil, quienes se constituyen en modelos a imitar en los diferentes entornos sociales a los que pertenecen pues son ellos quienes se atreven, se oponen y sabotean un status quo ambivalente y castrante.

El inicio sexual temprano, el elevado consumo de alcohol, drogas, la violencia exacerbada, el robo a pequeña y mediana escala, el sexo cuantitativo son solo unas de las características que los jóvenes recogen e imitan.

Lamentablemente estas conductas "disfuncionales", no hacen sino retroalimtear un sistema en el que ya como mal endémico campea la impunidad, la prepotencia, el robo institucionalizado y la doble moral; y lejos de combatirlo lo potencian e interiorizan.

Pero a pesar de lo deteriorado que puede parecer este panorama, las culturas juveniles urbanas contemporáneas, tienen junto a un gran numero de características negativas, un sinnúmero de características que nos pueden servir de punto de partida para el trabajo en cuestión.

Todos Los Derechos Reservados La Restinga Iquitos - Peru 2004